diciembre 19, 2021

Cómo lanzar un cross o directo de derecha

A diferencia del jab, que se lanza desde la mano más cercana al adversario, el cross o directo se lanza desde la mano atrasada. También se llama golpe de derecha o de izquierda en el caso de los zurdos (Southpaw).
 
El directo de derecha es uno de los golpes más potentes del boxeo. Puede acabar con los combates en un instante si conecta en el mentón. Si no noquea totalmente al adversario, al menos tiene un efecto de hacerlo retroceder temporalmente.

Cómo lanzar un directo


Hay que empezar con los pies bien plantados en el suelo, y luego poner el pie trasero ‘de puntillas’, con el talón levantado, para poder girar el pie en sentido contrario a las agujas del reloj y que el talón se mueva en la dirección opuesta.

El pie trasero se utiliza inicialmente para generar fuerza. Impúlsate desde el suelo hacia arriba mientras te mantienes lo más relajado posible para permitir que la fuerza se transfiera a tus caderas, que tienen que girar, hombro, codo y, finalmente, puño. El golpe ha de arrancar por tanto desde abajo.

Es importante que te mantengas arriba y no te inclines hacia el oponente.

Tensa sólo cuando hagas contacto con el oponente, la bolsa o la almohadilla. El contacto con tu puño tiene que ser con los dos primeros nudillos (son los más fuertes, mientras que los otros tienen conexiones con huesos más débiles que se pueden romper)

Cómo lanzar un directo de derecha


 
Puedes terminar tu cruce de dos maneras: 
a) golpeando a través del objetivo. Golpea más fuerte y tiene más alcance, pero te deja más expuesto. 
Asegúrate de seguir con el puñetazo en un ángulo de 45 grados, para que se curve un poco hacia abajo después de terminar el puñetazo.
b) Efecto de chasquido. Retrocede tu mano tan pronto como puedas. 
De cualquier manera, siempre debes asegurarte de que tu pie derecho esté plantado después de tu puñetazo.

Checklist para lanzar un directo

  • Mantén tu mano izquierda arriba para proteger tu mentón ( si lo haces como SoutKeep your left hand up to guard your chin (based on Orthodox stance).
  • Gira sobre el dedo grande de tu pie trasero.
  • Gira tu cintura para mover tu cuerpo.
  • Lanza el directo desde tu guardia.
  • Mantén el peso 50/50 entre la pierna delantera y la trasera.
  • Mantente alto no te inclines hacia el golpe.
  • Gira tu mentón hacia tu hombro y mira para delante.
  • No llegues a poner tu brazo totalmente recto ( es lo que se llama overextend).
  • Impacta con los dos nudillos del interior de la mano que son los más fuertes.
  • Proyecta como si penetraras en el cuerpo del adversario.


 

Cómo lanzar un directo al cuerpo


 Primero, baja tu nivel, luego lanza directamente hacia adelante.
Da un paso adelante y dobla la pierna de delante para bajar tu nivel. Si lanzas un cruce de derecha, expondrás el lado derecho de tu barbilla. No lances sólo el brazo de golpeo hacia el objetivo (el plexo solar del adversario)”. (Blog de fitness y MMA – BlackBeltWhiteHat.com 2021)
 
 


Cómo preparar el directo de derecha
 

Encontrar tu rango con un jab o un doble jab es una buena preparación para un directo de derecha.

La preparación más básica para el cruce es el jab. Lanza un jab rápido y duro primero para forzar a la defensa a reaccionar, luego lanza un directo justo detrás de él, apuntando a la cabeza o a la sección media.

Otra técnica eficaz para hacer el directo de derecha es parar el jab del oponente y luego lanzar inmediatamente tu propio directo.

También puedes usar la esquiva, cuando llega el jab, para salir del alcance, inclínate hacia atrás y gira el hombro en dirección contraria a tu oponente, luego lanza el directo.
  

Directo de Southpaw

Si eres zurdo y tienes la guardía con la derecha adelantada ( lo que se llama Southpaw) entonces todas las indicaciones que te hacemos aquí tienen que ir lógicamente invertidas, de forma que donde dice izquierda debes aplicar derecha y donde dice derecha, izquierda.

Directos alternativos 

Puedes lanzar un tipo de golpe más rápido si mantienes el codo metido en el costado, pero será mucho menos potente. Este tipo de golpe es utilizado por estilos como el JKD y el Wing Chun, y puede ser eficaz cuando se lucha en espacios cerrados (como un bar abarrotado), pero no tanto en un combate de boxeo o MMA.

Para crear un golpe más lento y potente, lleva el codo alto y cerca de la oreja.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram