noviembre 19, 2022

La patada baja del muay thai

Si hay algo que me ha impresionado cuando he visto un combate de un luchador de muay thai contra el de otras disciplinas, es la efectividad de la patada baja.

Es una técnica que puede resultar demoledora y que además produce un efecto cumulativo. Las diversas patadas van cargando la pierna del combatiente hasta que le resulta imposible moverse.

¿Cómo se da una patada baja en Muay Thai?

El golpe se da con la espinilla. ¿Por qué? Si das con el pie en la rodilla del oponente podrías romperte el pie.

Se avanza con el pie adelantado girándolo de manera que se coloque como en una posición de las diez. De esa forma lo que se consigue es que se abren las caderas y la patada sea un giro como el de un bate de beísbol.

El pie retrasado se arrastra para que no quede demasiado detrás, lo que restaría fuerza al golpe.

Se gira la rodilla hasta pasar al rival porque el impacto va a ser con la espinilla, y en el último momento se extiende la pierna. Si se va con la pierna muy extendida desde el principio se pierde fuerza. El pie de apoyo que estaba apuntando hacia las 10 tiene uqe acabar apuntando como hacia las 7. Si no es así, es que no has hecho bien el giro.

Hay que evitar inclinarse demasiado, porque si se hace es más lento volver.

La patada entra hasta el fondo. No se retira rápidamente como en kárate o taekwondo sino que es un golpe potente.

Hay que tener algún sistema para evitar la contra del rival. Puedes hacer alguno de los siguientes:

  • golpear con los brazos arriba para rechazar la contra que pueda venir.
  • lanzar un directo al mismo tiempo que la patada
  • o ir con tu brazo trasero al hombro trasero (más lejano) del rival para que así tu brazo sirva de cobertura, y puedas colocar tu cara tras del brazo.

Se puede usar la patada baja desde diferentes ángulos.

¿Cuándo se lanza una patada baja?

Aunque se puede dar una patada baja en todas las ocasiones, el mejor momento es cuando el oponente tiene todo su peso en la pierna que se quiere golpear.

Después de lanzar un jab (puñetazo con la mano no dominante) o un directo de derecha, es un buen momento para lanzar la ptada baja. Lo mismo cuando el oponente aterriza después de una patada. En todos esos momentos, el peso está en la pierna que está en el suelo y el efecto de la patada baja es devastador.

¿Cómo se puede preparar una patada baja?

Es conveniente no lanzar directamente la patada baja, pues se puede esquivar o bloquear. Para evitar eso, puedes lanzar algunos golpes de distracción antes.

Los golpes de distracción más convenientes para preparar la patada baja son el jab o el hook con la mano adelantada, porque permiten calcular la distancia, y además al ser rápidos, suelen hacer que el rival se encoja.

¿Dónde se dirige una patada baja?

Exterior de la pierna

Lo más frecuente es dirigira la patada baja a la parte exterior de la pierna. Allí se puede impactar con los músculos de la parte trasera de la pierna que son muy largos. Los ataques continuados al cuadriceps pueden paralizar a un oponente. También se puede atacar la parte delantera, en caso de golpearse constantemente el músculo que está delante de la tibia (tibialis anterior), puede ser difícil poner peso en esa pierna.

Interior de la pierna

La patada se puede dirigir también a la parte interior de la pierna. Un golpe a los ligamentos colaterales mediales del interior de la rodilla afectará mucho al oponente. Sin embargo a algunos expertos no les gusta esta patada interior, porque te deja más expuesto a contraataques.

Patada baja como barrido

Otra forma en la que se puede usar una patada baja es para hacer caer al rival. El momento ideal es cuando avanza o cuando está lanzando sus golpes. En ese momento una patada que es como un barrido, con el pie puesto en forma de gancho, hace que el rival abra las piernas y pierda el equilibrio, abriendo una oportunidad muy buena para hacerle caer.

¿Cómo se contrarresta una patada baja?

La mejor manera para contrarrestar una patada baja es levantando la pierna. Al tener la pierna levantada el impacto no nos hará tanto daño.

El peor lugar para recibir una patada baja es en la parte trasera del muslo, por eso hay que evitar el girarnos para mostrar la parte exterior. Si lo hacemos así, sufriremos un daño mayor. Es mejor girar la pierna para recibir el golpe con la parte delantera de la pantorrilla. Algunos luchadores, como por ejemplo el luchador de kickboxing Hoost (conocido como Mr Perfect) usan incluso la rodilla para buscar la pierna del atacante y convierten la defensa en un ataque devastador que puede llegar incluso a ganar combates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram