noviembre 15, 2021

Los orígenes del boxeo

Si bien los humanos han luchado en combate cuerpo a cuerpo desde los albores de la historia humana, la evidencia más temprana de concursos deportivos de lucha a puños se remonta al antiguo Cercano Oriente en el tercer y segundo milenio antes de Cristo.

El registro relevante más antiguo que tenemos del boxeo proviene de la Antigua Grecia. La palabra “boxeo” proviene de la palabra griega boukottes, que significa “luchador”. La palabra en sí proviene del verbo bousskoptein, que significa “tachar”. Los griegos llamaron a este deporte pankration. El pancracio generalmente se realizaba en combates en los que dos hombres peleaban entre sí solo con los puños. A veces llevaban armaduras o usaban escudos; sin embargo, no utilizaron ningún tipo de equipo de protección como cascos o boquillas. Simplemente se golpearían entre sí hasta que alguien perdiera el conocimiento. Estas peleas fueron muy violentas y sangrientas y, a veces, incluso fatales.

old gloves
Pair of an old boxing gloves

Para prepararse para una pelea, ambos luchadores entrenarían rigurosamente. Practicaron técnicas de golpe, lucha, agarre y patadas. Luchaban contra maniquíes de madera y ocasionalmente luchaban contra animales. Cuando estuvieran listos, competirían en torneos públicos. Durante las competiciones, podían luchar para ganar o ser derribados. Si ganaras un partido, recibirías un premio. Si te derribaban, tenías que esperar hasta que tu oponente terminara de pelear antes de poder continuar.

El boxeo se extendió por Europa y Asia Menor. Los romanos adoptaron muchos aspectos de la cultura grecorromana, incluido el boxeo. Una forma particular de boxeo se conocía como cestus, que significaba “cinturón” y se usaba principalmente con fines de entrenamiento. Cestus era similar al kickboxing moderno. Implicaba golpear las almohadillas mientras usaba un cinturón. Esto le permitió a la persona practicar golpes sin riesgo de lesiones.

Durante la Edad Media, los normandos llevaron el boxeo a Inglaterra. Los ingleses comenzaron a usar guantes más pesados ​​y agregaron más reglas para mantener las cosas seguras. Con el paso del tiempo, el deporte cambió ligeramente. En lugar de tener tres rondas, ahora constaba de cinco rondas. Cada ronda duró diez minutos. El ganador del concurso se determinó por nocaut.

En la década de 1800, el boxeo se había vuelto bastante popular en toda Europa. Incluso apareció en algunos circos. La gente empezó a llamarlo “pugilismo” en lugar de “boxeo”. Algunas personas todavía lo llaman boxeo hoy. La mayoría de los partidos profesionales constan de ocho rondas.

El primer registro conocido de boxeo moderno data de 1837 en el St James’s Hall de Londres, donde se llevaban a cabo combates de boxeo a mano alzada. Los guantes de boxeo no se utilizaron hasta finales del siglo XIX. En los Estados Unidos, el deporte del boxeo profesional comenzó como un evento de exhibición en la ciudad de Nueva York el 2 de noviembre de 1863, cuando John Morrissey ganó una pelea contra William Muldoon. El deporte se extendió rápidamente por todo el país y en 1867, el boxeo se había convertido en una forma popular de entretenimiento, pero realmente ganó popularidad cuando Joe Louis se enfrentó a Max Schmeling durante la Segunda Guerra Mundial. Este partido atrajo la atención de todos.

¿Existe alguna diferencia entre el boxeo amateur y el profesional?

La diferencia entre el boxeo amateur y el profesional es que en el boxeo amateur, la pelea se detiene si un peleador es derribado.

El boxeo amateur tiene reglas y regulaciones estrictas sobre cómo ingresar al ring, cómo usar equipo de protección y cuándo comenzar a pelear.

El boxeo profesional no tiene tales restricciones o regulaciones para la entrada al ring o el uso de equipo de protección. Los luchadores también pueden terminar una pelea en cualquier momento que lo deseen diciendo “Renuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram