noviembre 9, 2021

El jab: golpe con la mano adelantada

¿Qué es el jab?

El jab es un golpe directo con la mano delantera de la guardia, que será la izquierda para los diestros (orthodox) y la derecha para los zurdos (southpaw).

El jab es el golpe más usado, porque es el más rápido y el más seguro. Por el contrario, no es el más fuerte.

El jab es el golpe más importante del boxeo porque te permite encontrar tu distancia. Te permite acercarte y también alejarte para salir de peligro. También es el inicio para muchas combinaciones.

Tipos de jab

El jab rápido ( speed jab) se hace desde el sitio. Puedes mover un poco la mano en círculos antes de lanzar el jab y así el rival no sabrá qué golpe le vendrá.

El jab fuerte (power jab), que se hace dando un paso hacia delante y al mismo tiempo lanzando un jab. Es importante sincronizar el tiempo para que el pie pise el suelo al mismo tiempo que aterriza el jab. A veces se da simplemente un paso mínimo babystep), que apenas avanza pero sirve para dar más fuerza al golpe.

¿Cómo hacer un jab?

Se comienza en la postura de boxeo básica. Se levanta el talón del pie trasero del suelo y se rota la cadera para generar fuerza mientras se extiende el brazo de forma directa totalmente hacia delante, sin estirarlo antes hacia detrás (para no telegrafiar el golpe), y se giran las caderas para dar fuerza al golpe. El pie trasero se mantiene con solo la parte delantera apoyada para favorecer el movimiento y se golpea con el puño paralelo al suelo impactando con los nudillos. Es habitual dar un paso aunque sea pequeño hacia delante, coordinando para que el golpe, el movimiento del pie y la exhalación del aire coincidan en el mismo momento. La barbilla está hacia abajo para prevenir un ataque, el hombro está arriba para protegerte y la mano que no golpea está arriba. No dejes que al lanzar el jab tu espalda se vaya demasiado adelante.

También se puede hacer el jab moviéndose hacia detrás y lanzándolo después, o moviéndose hacia atrás y lanzándolo al mismo tiempo.

Jab al cuerpo

Debes evitar lanzar el golpe desde arriba hacia abajo, es mejor bajar primero al nivel donde vas a dar el golpe. Para eso haces una especie de sentadilla.

Principales errores del jab

Lazy jab: lanzar el jab y llevar la mano hacia la cintura en lugar de llevarla hacia la guardia. Te deja peligrosamente expuesto.

lazy jab

Telegrafiar el jab. Es cuando se ve cómo echas el brazo para atrás antes de lanzar el jab. Permite al adversario estar preparado para cuando llegue.

telegrafing jab

No extender el jab totalmente.

La de la imagen es la manera correcta de hacerlo. Acercándose con un paso si es necesario.

Flicking el jab. Consiste en lanzar el jab con la palma de la mano. Aunque alcance, no hace daño.

flicking

Bajar la otra mano. Es un error muy grave que te pone en enorme peligro de ser golpeado por tu rival.

lowering the other hand

Lanzar desde una distancia excesivamente lejana y lanzar todo el cuerpo detrás del jab para llegar.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram